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Lanzamientos de PIX Master

PIX Master 1.21
1. Roles configurables - para gestionar el acceso a los objetos del PIX Master
Se han añadido funciones para gestionar las funciones de acceso de los usuarios a las interfaces, los objetos y los recursos del Master

En un rol de usuario personalizable, para cada objeto/recurso es posible establecer el nivel de acceso CRUD (Crear - Crear, Leer - Ver, Actualizar - Modificar, Suprimir) en la matriz de acceso.

*Para algunas operaciones: ejecución de tareas, descarga de proyectos, habilitación/deshabilitación de agentes, etc., no se añade ningún recurso de gestión específico a la matriz y el acceso se gestiona mediante opciones de Lectura/Actualización del objeto.

El acceso se controla abriendo un objeto desde una interfaz, navegando a través de un enlace o URL, creando, modificando, borrando y otras operaciones incluidas en la matriz.

Los tres roles básicos (Admin, Developer, Business Analyst) vienen con el PIX Master (B).
Todo está disponible para el rol Admin y las funciones de comprobación de acceso están desactivadas.
Para los roles de Desarrollador y Analista de Negocio, las matrices de acceso están preestablecidas - se pueden ver pero no editar, es decir, estos roles no son editables. La configuración de acceso actual para estos roles ver. Anexo 1.

Se pueden añadir, editar y eliminar roles configurables (N). La operación [Suprimir] va acompañada de una comprobación de que la función no está asignada a ningún usuario.


2. Gestión del bloqueo de usuarios
Se ha añadido una nueva función que permite bloquear el acceso de usuarios al PIX Master. Puede gestionar el bloqueo de usuarios cambiando el estado de "Activo" a "Bloqueado".
Se ha añadido un campo de filtro al formulario de la lista de usuarios para seleccionar rápidamente los usuarios por estado.


3. Cambios en la interfaz de los filtros
Los "filtros rápidos" se aplican ahora inmediatamente después de introducir/seleccionar un valor (Q), es decir, sin tener que hacer clic en [Aplicar].
Cambiado el regulador para seleccionar el "Conjunto de filtros" (FF).
Se han introducido otros cambios menores en la interfaz.

4. Procesos. Se ha añadido la selección de una fuente de datos de tipo Valor para el bloque [Tarea]
En los parámetros del bloque Tarea, se ha añadido el campo Valor (V) a la lista desplegable de fuentes de datos, lo que permite al usuario introducir el valor necesario para la tarea.



5. Programador. Añadida información sobre los agentes conectados a la tarea
Al pasar el cursor por encima de una tarea, aparece un tooltip con una lista de agentes:


6. Auditoría. Registro ampliado de las acciones de los usuarios
Se ha ampliado el registro de las acciones de los usuarios para el informe "Auditoría": las siguientes acciones guardarán y mostrarán información importante para la seguridad de la información en el campo "Comentario":
  • Si la autorización falla, se le indicará un correo electrónico/login;
  • Cuando se crea un nuevo usuario, se muestra su función;
  • Al registrar un evento de inicio de sesión en la auditoría, la versión del navegador desde el que se realizó el inicio de sesión y el sistema operativo.

  • Al editar la configuración en Administrador/Configuración - todos los cambios. Por ejemplo, si se modifican los Grupos, los registros de auditoría contendrán detalles de los cambios:

  • Cuando se modifican los roles de los usuarios: roles añadidos y eliminados:


7. Errores corregidos
  • Corregida la comprobación de licencia de PIX Master al iniciar tareas.
  • Se ha corregido un error por el que el estado de una tarea o proceso en ejecución cambiaba a Desconectado, aunque el agente estuviera conectado y en funcionamiento.
  • Se ha corregido la congelación de tareas en estado En curso después de ejecutar tareas manualmente.
  • Se ha corregido el error por el que los agentes y las tareas se congelaban en el estado En curso al añadir simultáneamente tareas a la cola de tareas.
  • Procesos. Se ha corregido un error de visualización de datos por el que inmediatamente después de actualizar la página del navegador en la configuración del bloque del diagrama de procesos, algunos de los campos de datos se mostraban vacíos.
Otros errores corregidos.


Anexo. Configuración de acceso a recursos para los roles base (suministrados con el PIX Master).

PIX Master 1.20
1. Data Queues V2 - nueva versión
En PIX Master 1.20 y PIX Studio 2.14, hay varios cambios importantes en las colas de datos, que amplían notablemente la funcionalidad, haciendo posible hablar de la nueva versión V2.
La siguiente figura muestra las operaciones que controlan las Data Queues y las transiciones de estado. Se marcan las novedades y cambios de la nueva versión.

A continuación se describen los principales cambios introducidos en Data Queues V2.
(I-1) Se han ampliado las opciones de almacenamiento de datos para un elemento de cola. Además del campo [Datos], se han añadido tres campos con el tipo texto:
  • [InputData], [OutputData] (text) - para almacenar los datos de entrada y salida como un diccionario serializado Dictionary.
  • [Table] (text) - para almacenar datos tabulares como una tabla serializada DataTable.

(I-2) Ajustes adicionales para la estrategia de unicidad de elementos en cola
Para controlar la unicidad de los valores de Referencia para elementos de cola, el atributo [Reference Uniqueness] establecido por la actividad [Place Item in Queue] en PIX Studio era y es ahora utilizado. Además de esta característica, ahora se han añadido dos propiedades (U) a la cola de datos en el PIX Master:
  • Flag [Comprobar la unicidad del enlace]
  • Lista de [Estadísticas donde comprobar la unicidad de las referencias]
Proporcionando nuevos y flexibles ajustes de estrategia de unicidad para todas las operaciones de adición de nuevos elementos a la cola:
  • Cuando se añade un elemento a la cola, se busca entre los elementos que ya existen en el enlace y la lista de estados. Si se encuentra un artículo, no se añadirá ninguno nuevo.

(I-3) Además de los campos ErrorType y ErrorComment ya existentes, se ha añadido un campo ErrorDetails que contiene Exception.StackTrace* para registrar información detallada sobre errores/excepciones al procesar un elemento de la cola de datos.
* La propiedad StackTrace devuelve los fotogramas de la pila de llamadas que se producen en la ubicación donde se generó la excepción. En otras palabras, es una lista de métodos que han sido llamados hasta el punto en el que se produjo la excepción en la aplicación.

(I-4) Se han añadido campos para almacenar el Tiempo en cola y el Tiempo en proceso para los artículos procesados con éxito.
  • Tiempo en cola (en la base de datos - DurationTotal) – tiempo total en segundos desde que el elemento se pone en cola (Estado=Nuevo) hasta que se procesa con éxito (Estado=Procesado);
  • Tiempo en procesamiento (DurationProcess) - tiene en cuenta el tiempo de procesamiento de un elemento desde el estado Procesando a Procesado, en segundos.
  • En caso de reintentos (Retry) o repeticiones manuales, se cuenta el tiempo total "neto" de procesamiento.
Los valores precalculados y almacenados se utilizan para obtener estadísticas sobre la cola de datos durante el periodo seleccionado, incluidos los elementos procesados por encima del tiempo máximo permitido, el denominado parámetro "SLA".

(I-5) SLA para el tiempo de procesamiento desde la aparición en cola
Ahora es posible especificar el tiempo de procesamiento máximo permitido (L, en segundos) para la cola desde el momento de aparición de la cola. Este parámetro se utiliza para identificar los elementos de la cola procesados en violación/superación del SLA.

Las estadísticas sobre el número de estos casos se muestran en los paneles indicadores (S) para los detalles de la cola de datos.

(I-6) Cambios en la API de PIX Studio 2.14 y actividades para colas de datos
Se han añadido nuevos métodos API (con el sufijo Ext añadido a su nombre) y actividades de PIX Studio, para acomodar los nuevos campos de datos, la nueva estrategia de unicidad para los enlaces, y para soportar otros cambios.
También se han añadido nuevos métodos y actividades para las operaciones:
  • establece un comentario para el elemento;
  • retrasa el procesamiento del elemento de la cola hasta la fecha-hora.
Se han perfeccionado la API y la actividad preexistentes para la operación "Recibir elementos de la cola".
Para más información, consulte. Aplicaciones. Data Queues V2. Cambios en la API y la actividad de PIX Studio.

(I-7) Para API:[PushElementToQueueFromBodyData], se ha añadido un parámetro createNewQueue (= false) que determina si se crea una Data Queue si no se encuentra ninguna cola con su nombre.
  • Si la cola con queueName no existe y createNewQueue = true,
  • Se creará una nueva cola de datos y el elemento se añadirá a esta nueva cola.
  • Si no existe una cola con queueName y createNewQueue = false, no se creará una nueva cola de datos y la respuesta devolverá un error

2. Colas y procesos de datos
Ampliación del tratamiento de la cola de datos.
Implementación de un proceso con disparadores y procesamiento paralelo de la cola de datos mediante una cola de tareas.

El diagrama del proceso incluye:
  • bloque [Número de elementos > N] - para obtener el número de elementos de la cola sin procesar
  • Las dos casillas [Asignar para procesamiento].
  • El primer bloque [Asignar 1] se activa si hay elementos de cola sin procesar, el segundo bloque [Asignar 2] se activa por la condición [si el número de elementos de cola de datos es mayor que el parámetro especificado], con [Asignar 2] formando elementos de cola de tareas con una Tarea distinta del bloque [Asignar 1].
Así, cuando el número de elementos no procesados alcanza un umbral predeterminado, se conecta una segunda tarea para procesarlos.

Para aplicar este proceso se han introducido las siguientes mejoras.
Cambios en los procesos:
Ahora vuelve el bloque [Número de elementos > N] (Q):
  • el número de elementos en la cola de datos;
  • el ID de la Data Queue.
Añadido nuevo bloque [Asignar para procesamiento] que asigna elementos de la cola de datos (D) para su procesamiento por tareas (T) desde la cola de tareas, teniendo en cuenta el nuevo parámetro de la tarea [Número máximo de elementos de la cola de tareas sin procesar] (M).


El parámetro [Número máximo de elementos de la cola de tareas sin procesar] = 1 en la tarea también se puede utilizar para limitar la creación de nuevos elementos de la cola de tareas si ya existe un elemento con la misma tarea y estado "Nuevo" en la cola. Esta característica no es relevante para el procesamiento de colas de datos, pero puede ser útil en términos de gestión de colas de tareas en general.

Para la cola de tareas, se ha añadido el campo asociado "Cola de datos" (D) para indicar qué cola debe procesar la tarea.


3. Procesos
3.1 Bloque [Get from RabbitMQ] - capacidad de establecer parámetros a partir de Datos
Se han añadido todos los campos de la casilla [Obtener de RabbitMQ] para establecer y recuperar parámetros de Datos.
* Otras opciones posibles
  • introduzca un campo con el parámetro "tag" como $substring para buscar elementos de Datos y mostrarlos en forma de lista (véase la figura);
  • conectar varias filas de Datos.
Por ejemplo, si d1 = "local", d2 = "host", entonces si especifica $d1$d2 - el valor será = "localhost".

El tipo de datos no es importante. Lo principal es que el valor coincida con los datos legítimos de RabbitMQ:
  • el puerto puede especificarse en int y string,
  • contraseña - string, credencial, etc.

3.2. Registros de procesos. Columna y filtro con el nombre del proceso añadido
Para visualizar, buscar y seleccionar procesos, se han añadido a la interfaz [Registros de procesos] una columna (P) y un filtro (F) con el nombre del proceso.

4. Cambios en la API
4.1 API para añadir un elemento a Datos
Se ha finalizado el método de la API SetValueByKey | "Establecer valor de datos por clave" para añadir un nuevo registro a los Datos:
  • POST /api/DataApi/SetValueByKey
Anteriormente, era posible añadir/modificar el valor de un registro con una clave específica. Ahora es posible crear un nuevo registro estableciendo tanto la Clave como el Valor, así como añadiendo una descripción y un tipo de datos.
Se han añadido dos parámetros opcionales al método:
Descripción - descripción de los nuevos datos ("text"),
Tipo - tipo de los nuevos datos (int).
Los números en Tipo corresponden a los tipos:
0 – Text,
1 – Int,
2 – Bool,
3 – SecureData,
4 – AuthCredential.
El tipo por defecto es Texto (Type=0).

4.2. Nueva API para comprobar el estado del host
Se ha implementado una nueva API para comprobar el estado del host.
A la pregunta "http://Host_IP/status" o "https://Host_IP/status"
  • se devuelve el estado "200"
  • se muestra un mensaje "Bueno" en la página web cuando se inicia a través del navegador.

4.3. Autorización en el API Master a través de ActiveDirectory
Para que los métodos de la API de PIX Master funcionen se ha añadido la opción de autorización a través de una cuenta de ActiveDirectory que es importante para cumplir los requisitos de seguridad de la información.

5. Errores corregidos
Data Queues.
  • Eliminado el problema de que distintos agentes tomen el mismo elemento de la cola de datos para procesarlo cuando trabajan en paralelo con la misma cola de datos añadiendo mecanismos competitivos de bloqueo de elementos.
  • Si se establece la condición [Usar intentos] para la cola de datos, si un intento de procesar un elemento con el tipo de error "Business" no tiene éxito, no se iniciarán reintentos, porque volverá a aparecer la excepción business.
Procesos con bloques de grupo [Colas de datos].
  • Bloqueo fijo [Número de elementos > N] cuando el número de elementos = N.
  • Se ha corregido el error de ejecución del proceso si éste utiliza la secuencia de bloques [Añadir a la cola] y [Recuperar de la cola].
Programador. Corregido un error en el lanzamiento de tareas y procesos fuera de la expresión CRON debido a que en algunos casos la "transición de fecha" no tenía en cuenta la zona horaria.

Datos: almacenamiento del nombre de usuario y la contraseña. El nombre de usuario y la contraseña se almacenan en una credencial.
La contraseña se almacena en SecureString como antes, para Login el tipo se cambia a String.

Gestión de la adquisición-liberación de licencias. Se han solucionado problemas de recuperación de licencias y se han añadido tareas en segundo plano para liberar licencias y desactivar tareas y agentes colgados.
Eventos de auditoría durante la autorización a través de AD. Corregido el llenado del evento Login en la pestaña Audit cuando la autorización se añadía a través de ActiveDirectory.
Se han corregido otros errores.

Anexo. Data Queue V2. Cambio de APIs y actividades en PIX Studio

PIX Master 1.19
1. Cambios en la interfaz y optimización
Se han modificado los iconos para mostrar los agentes conectados/desconectados: ahora difieren no sólo en el color, sino también en el propio icono.

En los formularios de lista, se ha rediseñado la visualización del control para exportar datos a un archivo CSV: ahora se encuentra de manera uniforme en todas las páginas.

Página "Registros de agentes" optimizada: visualización más rápida de los registros cuando se aplican filtros.
2. Tareas - posibilidad de configurar el reinicio (creación de un elemento en la cola de tareas) en caso de finalización fallida.
Hay una nueva función en la tarea para reiniciarla si falla (R).


Para una tarea con esta función: si un elemento de la cola de tareas asociada se completa con el estado Fallido o Tiempo de espera, se crea un nuevo elemento en la cola de tareas con el estado Nuevo.
3. Migración a .NET 6
Con la versión 1.19.4, PIX Master se migra a .NET 6 - el uso de una versión más reciente de la plataforma proporciona un mejor rendimiento de la aplicación y nuevas capacidades y herramientas para los desarrolladores de PIX Master.

El Hosting Bundle para aplicaciones .Net debe estar instalado para ejecutar el PIX Master.
Instrucciones de instalación
4. Errores corregidos
  • Eliminada la no ejecución de un proceso con varias tareas idénticas - ahora el proceso se ejecuta secuencialmente según su diagrama.
  • Arreglo de la gestión de licencias competitivas: mejora de los mecanismos de liberación de licencias por parte de los agentes.

PIX Master 1.18
1. Data Queue

1.1. Estadísticas de colas de datos
Para supervisar el rendimiento de las colas de datos, se han añadido cuadros de mando a la sección Colas de datos/Detalles de la cola seleccionada (1). Los indicadores se presentan en dos grupos:
Valores actuales (2):
- El número actual de elementos de la cola: nuevos y procesados;
- El tiempo medio de los elementos en la cola y el procesamiento en las últimas 24 horas (s).

Valores del periodo seleccionado (3): el periodo se selecciona en el filtro rápido:
- el número de elementos procesados normalmente, con errores y transferidos a los estados de Tiempo de espera y Cancelado;
- tiempo medio en cola y en procesamiento - en segundos. La sección también muestra la fecha y la hora de actualización de los indicadores (4).

Se puede hacer clic en las barras indicadoras con el número de elementos y, al hacer clic, los valores Estado o Tipo de error se pasan a los filtros correspondientes. (5).
1.2. Clonación de un elemento de la cola de datos
En "Data Queues" / "Detalles", se ha añadido una operación de clonación (C) para un artículo, en la que aparece el formulario de edición del artículo con los campos "Valor", "Prioridad", "Referencia", "Comentario", "Fecha límite de tratamiento" y "Aplazar hasta". Cuando se guarde, el elemento se creará con el estado "Nuevo".


1.3. Eliminación del límite de tiempo máximo de procesamiento de elementos en cola
Es posible no limitar el tiempo de procesamiento de los elementos de la cola; para ello, el administrador debe establecer el valor del parámetro en cero en Administrador / Configuración:
- "Tiempo máximo de procesamiento de un elemento de la cola de datos (hora)". = 0.
* valor por defecto = 24 horas.

2. Tareas - introducir los valores de los parámetros en la tarea

Para las tareas, existe la funcionalidad de vincular los parámetros de la tarea a los "Datos". Ahora se ha añadido la opción de rellenar los valores de los parámetros directamente en la tarea, los valores de los parámetros guardados se tienen en cuenta al ejecutar la tarea. Como antes, en la interfaz de edición de Tareas, los parámetros - pueden cargarse desde un proyecto o añadirse haciendo clic en [+Añadir parámetro] (P). Ahora es posible rellenar los parámetros de la tarea de dos maneras:

• Para un parámetro, es posible, como antes, completar la referencia del elemento de datos seleccionando [Fuente de datos] ="Datos" y el elemento de datos de la lista [Clave.Datos] (D). Data.Value y el tipo de datos de este valor se mostrarán a título informativo.
Novedad. Si debe ajustarse un valor para un parámetro, seleccione "Valor" para [Fuente de datos] e introduzca el valor en el campo correspondiente (V), teniendo en cuenta el tipo de datos.

3. Cambios funcionales y de interfaz

3.1. Selección automática de los registros actuales de las últimas 24 horas
Al abrir los formularios de lista de registros ("Tareas/Logs", "Tareas/Historial", "Procesos/Logs", "Procesos/Historial" y "Auditoría"), el límite de periodo se establece ahora automáticamente en "Últimas 24 horas". Con ello se pretende acelerar la recuperación de las entradas de registro reales, en lugar de todas ellas, como ocurría anteriormente.

3.2. Almacenamiento cifrado del nombre de usuario y la contraseña
El tipo de datos Credential existente -utilizado para almacenar la contraseña- se complementa con el tipo de datos AuthCredential, que permite almacenar el nombre de usuario y la contraseña de forma cifrada.

Los métodos de la API para llamar a los datos de credenciales no han cambiado.
Para utilizar los datos de AuthCredential a través de API / Studio, debe enviar una cadena JSON como:
- {"login":"<valor>", "password":"<valor>"}.
3.3. Deshabilitar el Agente en la interfaz del PIX Master
En la sección de Agentes, se ha añadido un control para deshabilitar un Agente conectado al PIX Master.

3.4. Descargar a CSV - limitar el número de líneas
Se ha implementado un límite en el número de filas exportadas a CSV. Si el número de registros supera el límite, aparece un mensaje de error y el usuario tiene que reducir el número de filas a exportar aplicando filtros.

Es posible gestionar este límite para el administrador - para ello en la sección "Administrador"/"Configuración" en la sección [Configuración de exportación a CSV] cambie el valor del campo "Limitar el número de filas al exportar a CSV". El valor por defecto es 10 000.
4. Master en versión a prueba de fallos

Para garantizar la tolerancia a fallos y la escalabilidad horizontal, es posible ejecutar varias instancias de Maestro en modo clúster.
El régimen se basa en el uso de:
  • Equilibrador de carga de red (NLB), que enruta dinámicamente las peticiones del Cliente (navegador web) y los Agentes entre múltiples nodos de un cluster;
  • Bases de datos Redis - para sincronizar y almacenar los estados de los agentes;
  • Base de datos PostgreSQL replicable - para datos master y metadatos

5. Cambios en la API para tareas

Existe una nueva API para iniciar una tarea por Nombre:
  • POST /api/Tasks/StartTaskByName?taskName={taskName}
El nuevo método API es una alternativa para iniciar una tarea por ID de tarea (POST /api/StartTask). Añadido método API para obtener la lista de tareas:
  • GET /api/Tasks/GetTaskList
5. Errores corregidos

  • Errores de interfaz corregidos:
  • Cambio entre formularios de listas con transferencia de filtros;
  • Aplicación de filtros al pasar a la página siguiente durante la paginación;
  • Desplazamiento vertical de la casilla de verificación con respecto a su firma en la ventana de autorización o visualización de valores de cadena larga para "Datos": en el formulario de lista y las listas desplegables, la cadena larga se trunca ahora; en el formulario de elemento, se muestra un campo multilínea con desplazamiento.
  • El Planificador ha eliminado un desplazamiento de expresión CRON de -3 horas cuando la plantilla de planificación no se guarda correctamente, por ejemplo, al crear entradas de expresión CRON duplicadas.
  • Se ha corregido un error por el que tras eliminar un agente del PIX Master, la aplicación de agente se conectaba a un agente ya eliminado en el Master.
  • Se ha corregido la imposibilidad de abrir la sección "Editar usuario" sin derechos de administrador, necesarios para que un usuario pueda cambiar su contraseña.
  • En Administración \Configuración, se ha resuelto el error que comprobaba la conexión con el servidor de correo electrónico.

Otros errores corregidos.

Anuncio de lanzamiento - 5 de septiembre de 2022
PIX Master 1.17
1. Formularios de listas: gestión de filtros y carga de datos

1.1. Gestión de selecciones/filtros para formularios de listas.
La funcionalidad de gestión de selección/filtro se ha ampliado considerablemente.
El panel de filtrado contiene ahora dos secciones:
1) nuevo - con un conjunto predefinido de campos de filtro
2) sección avanzada - para establecer condiciones de filtrado adicionales por parte del usuario.
Los filtros preestablecidos (1) incluyen:
- para buscar en todos los campos de cadena con la condición de búsqueda 'Contiene' (equivalente a like '%pstr%' en SQL);
-para registros - campo de búsqueda de fecha-hora con selección de plantillas ya preparadas: "Última hora", "Último día", "Última semana", "Últimos 30 días".
-campos de filtro típicos específicos de cada interfaz.

La sección de condiciones avanzadas de filtrado (3) permite al usuario establecer campos y condiciones arbitrarios:
- es posible seleccionar campos para filtrar de una lista de todos los campos de la tabla, añadirlos con el botón [+] y configurar condiciones de comparación para cada campo;
- las condiciones múltiples [campo + condición para el campo] se enlazan mediante el operador "AND".

Para actualizar la tabla del formulario con los filtros seleccionados, pulse el botón [Aplicar]. (2).

Juegos de filtros personalizados. Además, ahora es posible guardar conjuntos de filtros definidos por el usuario. Al guardar con el botón [Guardar (4) – debe especificar el nombre del conjunto de filtros, para este conjunto se almacenarán todas las condiciones de filtro seleccionadas y configuradas.
Es posible seleccionar un conjunto de filtros guardados de la lista que aparece en el botón (5).

El nombre del conjunto de filtros seleccionado se muestra junto a la cabecera de la interfaz - véase "Nombre del conjunto de filtros". (6).
Para compartir la configuración de los filtros con otros usuarios, es posible utilizar una URL de la barra del navegador - esta URL contiene el ID del conjunto de filtros.

1.2. Carga de datos en ficheros.
Para los formularios de listas, se ha añadido la posibilidad de cargar un archivo CSV.

2. Data Queues - cambios
Funciones ampliadas para gestionar los estados de los elementos de la cola: se han añadido parámetros y condiciones para mover elementos al estado de Tiempo de espera y un método API para crear un nuevo elemento copiando un elemento en estado de Tiempo de espera.
2.1. Condiciones para pasar al estado TimeOut
Se ha añadido un parámetro global para el PIX Master, "Tiempo máximo de procesamiento de un elemento de la cola de datos (h)".
Normalmente este parámetro es de 24 horas, pero puede modificarse en la configuración administrativa (Maestro -> Administrador -> Configuración -> Configuración de la cola de datos).
Este parámetro afecta a la conversión al estado TimeOut por condición:
Tiempo en cola > Tiempo máximo de tratamiento de datos en cola (h)
Véase la condición (A) - en el diagrama de cambio de estado: "Nuevo" -> "Tiempo de espera" y "Procesando" -> "Tiempo de espera".

Se ha añadido un parámetro "Tiempo máximo de procesamiento de un elemento de cola en Estado de procesamiento (min.)" (P) para la cola de datos.

Si el tiempo de procesamiento en el estado Procesando supera el valor de este parámetro, el elemento pasará al estado Tiempo de espera - véase la ruta (1) en el diagrama de cambio de estado a continuación.



2.2. Crear una copia para volver a procesar el artículo
Status=TimeOut para los elementos de la cola se considera final.
Sin embargo, si es necesario volver a procesar un elemento, es posible crear una copia del mismo en estado=Nuevo, utilizando la API - véase (2) en el diagrama de cambio de estado anterior:
- Método POST API/Queues/RetryTimedOutItem con los parámetros id - ID del elemento de la cola, PostponeDate (opcional), DeadlineDate (opcional)
2.3. Procesos en el grupo "Colas de datos" - añadido el bloque "Número de elementos > N"
El nuevo bloque "Número de elementos > N" se utiliza para esperar la acumulación de un determinado número de elementos de cola no procesados antes de transferir el control al siguiente bloque de proceso que le sigue.
Los parámetros "Longitud mínima de la cola" y "Tiempo de actualización" deben configurarse en el bloque para la cola especificada y pueden configurarse opcionalmente condiciones de selección adicionales: "Enlace", "Prioridad", "Comentario".

Ejemplo de uso. Si hay una acumulación de elementos de cola brutos > N, además del Proceso-1 que funciona normalmente, es necesario incluir el Proceso-2 (similar al Proceso-1 pero utilizando un Agente diferente) en el procesamiento de la cola - entonces es necesario añadir el bloque "Número de elementos > N" al principio del Proceso-2.
2.4. Data Queues: se han añadido los campos "Tipo de error" y "Mensaje de error" a la tabla "Detalles".


3. Procesos de grupos de correo - Bloque [Supervisión del correo
Añadida la opción "Dejar correo no leído".

4. Acceso de usuarios: autenticación mediante Active Directory
Para cumplir los requisitos de seguridad de la información y ampliar las capacidades multiplataforma, se han añadido funciones:
-integración con el servicio Active Directory cuando se aloja en plataformas Linux,
-inicio de sesión automático en Maestro, utilizando una cuenta de AD,
-Limitar la lista de usuarios AD y configurar la autorización sólo a través de AD.
4.1. Restricción para la lista de usuarios de Active Directory.
Se ha añadido la posibilidad de restringir la visualización de usuarios AD: los usuarios se muestran en la lista después de introducir N caracteres de la subcadena del nombre de usuario.
(ver 1 y 2).

El parámetro que controla la visualización de usuarios en la lista - "Número mínimo de caracteres para iniciar la búsqueda de usuarios AD adecuados" se rellena en Administrador \ Configuración \ Configuración de seguridad.

4.2. Opción de inicio de sesión sólo a través de Active Directory
La opción "Inicio de sesión sólo a través de AD" se establece en el archivo de configuración principal.
Si la opción está activada, entonces:
  • cuando se registra un nuevo usuario, sólo se puede introducir su nombre de usuario AD, correo electrónico, funciones y grupos;
  • los usuarios se conectan al Maestro sin introducir sus credenciales (nombre de usuario y contraseña) conectándose a través de AD.
Limitación: esta opción sólo está disponible cuando se aloja el Maestro en un servidor IIS que soporta la autenticación Windows.

4.3. Integración con Active Directory al alojar un Maestro en Linux
La opción "Integración con AD" se establece en el archivo de configuración master.

4.4. Conexión de Studio a Master mediante credenciales de usuario de Active Directory
Mejora de la conexión de Studio al Maestro: ahora es posible conectarse con credenciales de usuario de Active Directory vinculadas a usuarios del Master.

5. Comprobación del estado de conexión de los Agentes con el Maestro
Se ha implementado un mecanismo para comprobar continuamente el estado de los Agentes conectados al PIX Maestro.
El estado de los Agentes es supervisado por el Maestro automáticamente varias veces por minuto, lo que ha mejorado la calidad y precisión de la supervisión de los Agentes conectados y ha proporcionado al usuario final datos actualizados sobre el estado de los Agentes.

6. Errores corregidos
Corregidos errores en Plantillas de Horarios:
- al guardar una plantilla de tipo Calendario;
- al abrir la interfaz Plantillas de planificación cuando no hay elementos en ella;
- el programador puede configurarse para ejecutar tareas y procesos de forma programada si se establece la condición "Cada primer día del mes" en el Programador.

Corregida la aplicación de filtros para formularios de listas en Linux.

Otros errores corregidos.
Anuncio de lanzamiento - 22 de julio de 2022
PIX Master 1.16
1. Interfaz PIX Master modificada

Se ha modificado el panel divisorio:
– las secciones se reagrupan y los grupos se separan entre sí mediante líneas horizontales;
– La configuración del idioma de la interfaz se ha trasladado a la nueva sección [Configuración] (U). En el futuro, esta sección incluirá opciones para que los propios usuarios controlen los temas y los elementos de la interfaz.

Se han modificado los formularios de la lista de secciones:
Cambiado el diseño de la cabecera de la tabla, añadidas flechas de dirección de ordenación en la cabecera de las columnas (1), modificadas las reglas de adaptabilidad de la anchura de las columnas, sustituidos los hipervínculos de las "operaciones" por iconos (2), modificados los tipos de letra y el diseño de los colores.
Se ha modificado la ordenación de las tablas de registro: las entradas más recientes se muestran en primer lugar.

Se han modificado los formularios para añadir, editar y eliminar elementos:
– el nombre y el valor de los campos se colocan ahora uno al lado del otro, horizontalmente.
(*) Para una ventana/pantalla estrecha, estos campos se adaptan colocándose uno debajo del otro;
– el diseño de cabeceras, campos y controles está unificado.

Se ha modificado la interfaz de la sección Procesos.
Se ha mejorado el diseño de los campos, los controles y el diagrama del proceso.

Los bloques de proceso del panel [Bloques] se presentan ahora en forma de árbol con grupos y elementos.

Cambiado el diseño de los bloques en el diagrama - el bloque se colorea en el color del grupo y tiene un icono único para el tipo de bloque.

Se han modificado las interfaces "Programador" y "Plantillas de programación".
Para el "Programador", ahora es posible cambiar el atributo [Activo] en el formulario de lista sin abrir el formulario de edición de elementos (A).

En "Planificador" y "Plantillas de planificación", las plantillas se muestran ahora de forma más sencilla (C); antes se mostraba la cadena de la expresión Cron.

2) Colas de datos: se han añadido campos y funciones para gestionar prioridades, estados, ventanas de tiempo y reintentos.

2.1. Nuevas funciones y campos: "Prioridad", "Aplazar hasta", "Plazo", "Referencia", "Comentario".
Для очередей данных добавлены поля, методы API и функционал:
• para controlar la prioridad del procesamiento de los elementos de la cola - campo "Prioridad" (P - en la figura). El valor = "Bajo", "Medio", "Alto" lo establece el iniciador de la cola y se tiene en cuenta al procesar los elementos de la cola.
Por defecto, si no se establece ninguna prioridad, se establece la prioridad "Media".
- Para controlar el intervalo de tiempo previsto para procesar un elemento de la cola de datos
o "Aplazar hasta" | Aplazar (O) - no procesar hasta Fecha-Horao "Крайний срок" | Deadline (D) - no procesar después de la Fecha-Hora, si la línea de cola no ha sido procesada en la fecha límite, su estado cambiará a Status="TimeOut".
• El campo de control Referencia | ID de referencia (R) lo establece el iniciador de la colocación en cola y se tiene en cuenta al procesar los elementos de la cola. Este campo puede utilizarse para vincular transacciones realizadas por el robot a entidades/transacciones de otro sistema, así como para agrupar/seleccionar detalles de colas y otros fines definidos por el desarrollador del robot.
Si se establece "El enlace debe ser único" (r), el sistema comprobará la unicidad del enlace cuando se coloque una pieza con un "Enlace" completado, y si no es así, no colocará la cadena en la cola de datos, registrando un error en el registro.
• Campo de comentario | Campo de cadena Comentario (C), puede utilizarse a discreción del desarrollador del robot.

Los campos descritos anteriormente pueden configurarse de tres maneras:
- utilizando la API,
- configurar el bloque de proceso [Añadir a la cola],
- configurado en Studio mediante la actividad [Colocar elemento en cola] *)
Los valores de los nuevos campos pueden recuperarse y tenerse en cuenta en el script/proceso/tarea:
- utilizando la API,
- configuración del bloque de proceso [Recuperar de la cola] ,
- configurado en Studio mediante la actividad [Recuperar elemento de la cola] *)
* Los nuevos campos en las actividades estarán disponibles en PIX Studio versión 2.10 y superiores.
2.2. Gestiona el tiempo máximo de procesamiento de un elemento de la cola.

En la configuración de la cola de datos en el PIX Master, se ha añadido el parámetro Tiempo máximo de procesamiento del elemento de la cola (minutos) para limitar el tiempo de procesamiento del elemento de la cola, una vez transcurrido este tiempo (desde que el elemento de la cola comenzó a procesarse) el procesamiento se abortará y el estado del elemento cambiará a TimeOut.
2.3. Gestiona los intentos de procesar un elemento de la cola en caso de error de ejecución ("Retry").
Hay una nueva funcionalidad para hacer reintentos en un elemento de la cola de datos.
En el PIX Master es posible establecer la bandera "Usar Intentos" para una cola de datos en particular y configurar los parámetros para los reintentos:

- Número máximo de intentos de procesamiento: el sistema volverá a intentarlo cuando falle un elemento de la cola y, cuando se alcance el número máximo de intentos fallidos, establecerá el Estado del elemento en Fallido;

- Retraso para el intento de procesamiento (segundos) - no se realizará un reintento antes del intervalo de tiempo establecido, por defecto =0;

- Colocar el elemento al final de la cola cuando se repite el procesamiento: el sistema comparará la hora del intento anterior para este elemento con la hora de otros elementos que aún no estén en la cola cuando seleccione los elementos de la cola para su procesamiento.

2.4. Nuevos campos añadidos al registro de tratamiento

Los nuevos campos aparecen en el registro de procesamiento, que se muestra para la cola de datos seleccionada en la ficha [Detalles].

2.5. Añadidos estados de tramitación, métodos y reglas para cambiar estados:
• "Fallido" ("Completado con error" / "No se ha podido completar"). El estado cambiará a "Fallido" si no se completa con éxito.
• "Cancelado". Se ha añadido un método API para cambiar el estado del elemento de cola de "Nuevo" a "Cancelado".
Para ver un esquema de los procesos de gestión de colas y las transiciones de estado, consulte la figura:

3. Colas de tareas - añadido el parámetro "Tipo de cola".
Se ha añadido un campo "Tipo de cola" a la configuración de la cola de tareas.
Los valores "Estricto" e "Híbrido" se seleccionan en la lista desplegable (por defecto es "Estricto").

Para el tipo "Estricto" - la secuencia de asignación de tareas se determina ESTRICTAMENTE cuando se añade la tarea - una nueva tarea se asigna al Agente sólo si se ha completado la tarea anterior.
Para el tipo "Híbrido" - el Asistente asigna la tarea más parecida al Agente, pero sin respetar estrictamente la secuencia.

En la tabla hay un ejemplo que explica el tipo de cola híbrida. Si el Agente_B ha completado la Tarea-2 y la siguiente tarea es para otro Agente_A, entonces saltándose esta Tarea-3 el Maestro asignará una Tarea-4 adecuada al Agente_B.

4. Datos: se eliminan las restricciones de longitud de los campos y se añade información sobre "Tareas relacionadas".
Eliminadas las restricciones de longitud para los campos "Clave" y "Valor": tipos de datos nvarchar(max) en MSSQL y texto en PostgreSQL.
- Añadida la posibilidad de establecer <valor en blanco> para el campo Valor.
- Se ha añadido el bloque "Tareas enlazadas" (J) al elemento de edición "Datos".

5. Administración - configuración ampliada del servidor de correo
Los campos para configurar los ajustes del servidor de correo para SMTP e IMAP se han añadido y agrupado en Administrador \Configuración.

Se ha añadido la posibilidad de configurar las opciones:
- Utilizar credenciales de cifrado SSL diferentes para SMTP e IMAP
- Utilizar el cifrado SSL para SMTP
- Utilizar el cifrado SSL para IMAP
- Utilizar autenticación anónima para SMTP.
Los campos obligatorios se marcan (con un *) y se comprueban al guardarlos.

Además, es posible conectarse a un servidor de correo que utilice un certificado autofirmado.

6. Notificación por correo electrónico al usuario cuando se completa una tarea con un error
Cuando se produce un error, si una tarea se completa con el estado "Fallido" - se envía un correo electrónico con información sobre el error a la dirección de correo electrónico especificada en la configuración del usuario, en cuyo nombre se realizó la tarea/proceso:

7. API para la gestión de programadores
Creada API para gestión de Programadores - posible hacer línea de programador activa/inactiva con ID específico.

8. Corregidos errores detectados
  • Corregida la hora (reloj) mostrada en la lista de expresiones Cron - era sensible a la zona horaria.
  • Se ha resuelto el error de obtención de la licencia de Studio desde el Asistente.
  • Otros errores corregidos.




Anuncio de publicación - 13 de mayo de 2022
Descripción de la nueva funcionalidad
PIX Master 1.15
1. Cola de inicio de tareas
Ahora hay una funcionalidad para gestionar las colas de tareas - cuando el asistente se está ejecutando, la tarea se pone en cola para su ejecución si esto está configurado para ello.
Es posible establecerse para una tarea:
- vinculación a la "Cola de tareas"
- tiempo de espera en la cola (en minutos)
Nombre", "Descripción" y lista de "Licencias de robot" están configurados para la cola.
La pestaña [Detalles] muestra la información del registro de ejecución de la cola seleccionada:


2. Calendario para plantillas de horarios

En las plantillas de horarios, ahora es posible utilizar el calendario para establecer los inicios de los agentes, por ejemplo, por días de la semana.

Para los calendarios con tipo = "Calendario" (1) es posible establecer los días laborables manualmente (4) o cargar un archivo (2) con el Calendario de Producción (3).


3. "Procesos" - nuevos bloques para la integración con corredores de mensajes Kafka y RabbitMQ.

Se han añadido bloques a Processes que monitorizan los eventos de los brokers de mensajes externos Kafka y RabbitMQ. La lógica, similar a la de las colas, es recibir alertas del broker para pasar los datos al siguiente bloque de proceso.

4. Monitor. Posibilidad de desplazar los diagramas.

Se ha añadido la posibilidad de intercambiar diagramas: para ello, sitúe el cursor en la cabecera, haga clic con el botón izquierdo del ratón y "arrastre" el diagrama a la zona seleccionada; los diagramas intercambiarán su lugar (véase la figura siguiente).

5. Se ha añadido la clasificación por el campo "Versión" a la página de versión del proyecto.

6. Se han añadido los paneles [Tareas vinculadas] a las interfaces de Proyectos y Agentes, que muestran las tareas en las que se utiliza el proyecto o agente seleccionado.

7. Ya está disponible la opción de búsqueda de usuarios en la lista de ActiveDirectory

8. API ampliada para proyectos (véase API de proyectos):
- se ha añadido un método para crear un nuevo proyecto.
- Se ha añadido el parámetro IsActual, que en caso =True marca la última versión descargada como actualizada.
9. Se han corregido los errores encontrados:
  • Corregidos errores de gestión de proyectos en Linux
  • Corregido el error de cuelgue del proceso en el bloque "Confirmación" del servidor de correo mail.ru
  • Para el diagrama de proceso, se ha eliminado la limitación del número de caracteres en el nombre del bloque del diagrama.
  • Solucionado un problema con la obtención de la lista de proyectos en PostgreSQL.
  • Sección de datos - se ha eliminado la necesidad de escapar el carácter "/" (barra oblicua) al especificar una ruta de archivo.